Tena Barreda, Alejandro

Tena Barreda, Alejandro

Tena Barreda, Alejandro

Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias

“Control biológico clásico en la citricultura mediterránea: el caso de Trioza erytreae”

Alejandro Tena realizó su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia, donde estudió cómo mejorar el control biológico de los cóccidos en cítricos y olivos. Durante su doctorado realizó varias estancias en el extranjero, entre ellas en la Universidad de California, Riverside, donde profundizó en el uso de los parasitoides en el control biológico de plagas.
Posteriormente se trasladó al Instituto Valenciano de Investigaciones. Desde su llegada ha colaborado en el desarrollo del programa de Gestión Integrada de Plagas que se puede visitar online en la página web “gipcitricos.ivia.es”. El programa se ha convertido en un referente en la gestión integrada de plagas y actualmente recibe más de 15.000 visitas al mes y cuenta con 4000 suscriptores.
A nivel científico, el Dr. Tena, ha publicado más de cincuenta publicaciones científicas, incluidos dos artículos en la prestigiosa revista de entomología Annual Review of Entomology. Ha dirigido cinco tesis doctorales y todas ellas están relacionadas con el Control Biológico y la Gestión Integrada de Plagas en Cítricos. Recientemente ha conseguido dos proyectos nacionales e internacionales para trabajar en el control de la psila africana Trioza erytreae.

Ponentes confirmados