Comité Científico-Técnico

1er Foro BioProtección Vegetal del COITAVC

Control Biológico en la Gestión Integrada de Plagas en cultivos mediterráneos

 

En los últimos años el Control Biológico (CB) de plagas se ha convertido en una pieza clave dentro de cualquier programa de gestión de plagas. España puede presumir de ser uno de los países donde mayores cotas de éxito se han alcanzado mediante la adopción de estrategias de CB. Los éxitos de la conservación de enemigos naturales en los cítricos mediterráneos o la liberación aumentativa de enemigos naturales en cultivos hortícolas del sudeste español, son dos ejemplos conocidos mundialmente y que ilustran a la perfección la aceptación, uso y eficacia del CB en nuestro país. Además del empleo y conservación de los ampliamente conocidos enemigos naturales (parasitoides, depredadores y entomopatógenos) en los últimos años ha crecido el interés en la utilización de otras herramientas biológicas cuyo origen es la propia naturaleza. Estos productos que también pueden ser sintéticos pero idénticos a lo encontrado en la naturaleza, poseen en general un bajo impacto en la salud humana y medio ambiente. Algunos ejemplos son los microorganismos, semioquímicos, extractos de plantas (productos botánicos) o sustancias naturales.

Desde IBMA (International Biocontrol Manufacturers Association) España, se viene acuñando el término ‘Bioprotección’ para agrupar todas estas nuevas herramientas biológicas en conjunto con los enemigos naturales utilizados en CB. Y es en torno a este nuevo concepto donde surge el interés desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) en colaboración con Phytoma y con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en crear el FORO BIOPROTECCIÓN VEGETAL.

Este foro nace en el momento adecuado para poder convertirse en el evento de referencia donde se presenten los conocimientos y avances alcanzados en los últimos años en nuestro país en todas estas disciplinas. Además, se favorecerá la discusión sobre las posibilidades futuras que permitan continuar avanzando en nuevas estrategias de control biológico de plagas. En el primer foro, que llevará por título ‘Control Biológico en la Gestión Integrada de Plagas en cultivos mediterráneos’, las comunicaciones que se van a presentar se dividirán en dos grandes bloques. En el primer bloque se dará una visión del estado del control biológico en todas sus variantes, donde se resumirán los últimos grandes éxitos y se presentarán los nuevos retos a los que se enfrenta la bioprotección en la complicada situación fitosanitaria mediterránea. Dentro de este bloque, a fecha de hoy podemos confirmar la ponencia inaugural, que será impartida por el Dr. George Heimpel, actual presidente de la Organización Internacional de Lucha Biologica (IOBC/OILB), que impartirá una ponencia magistral sobre el pasado, presente y futuro del Control Biológico de Plagas. En el segundo bloque, donde se englobarán los cultivos de mayor importancia en la cuenca mediterránea (cítricos, frutales, vid, hortícolas), se abordará cómo el control biológico puede continuar favoreciendo el desarrollo de programas sostenibles de gestión de plagas en estos cultivos.

Para poder garantizar el éxito de las ponencias se ha formado de un comité científico-técnico de gran calidad compuesto una mitad por científicos especialistas en control biológico y la otra mitad por investigadores de empresas del sector de bioprotección.

Esta constitución mixta garantizará que los temas tratados sean científicamente relevantes, a la par que posean una visión finalista que permita su aplicación práctica.

Este foro será una cita obligatoria para todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de los cultivos que estén interesados en iniciar o ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades con herramientas biológicas.

 

Alberto Urbaneja (IVIA)

Director Científico

Comité Científico-Técnico

Judit Arnó (IRTA)
Javier Bernabéu
(IDAI Nature)
Marisé Borja (GAB consulting)
Magda Galeano
(Koppert BS)

Estefanía Hinarejos (IBMA)
Josep A. Jaques
(UJI)
Candido Marín
(Bioibérica)
Meritxell Pérez-Hedo
(IVIA)

Enrique Quesada-Moraga (UCO)
Juan Antonio Sánchez
(IMIDA)
Alejandro Tena (IVIA)

Judit Arnó (IRTA)
Javier Bernabéu
(IDAI Nature)
Marisé Borja (GAB consulting)
Magda Galeano
(Koppert BS)
Estefanía Hinarejos
(IBMA)
Josep A. Jaques
(UJI)
Candido Marín
(Bioibérica)
Meritxell Pérez-Hedo
(IVIA)
Enrique Quesada-Moraga
(UCO)
Juan Antonio Sánchez
(IMIDA)
Alejandro Tena (IVIA)